Tioabuelo Domingo Rial Seijo

Tioabuelo Domingo Rial Seijo

Como he comentado, dedico esta entrada a Domingo Rial Seijo. Una de las personas que dieron todo por el país que lo acogió lejos de su patria. Hablaremos de sus obras y de sus inquietudes, tanto en su patria como lejos de ella.

Foto de Domingo Rial Seijo en 1942
Domingo Rial Seijo en 1942

Datos biográficos.

Domingo Rial Seijo, nació en Villagarcia, Pontevedra, Galicia, España, el 22 de marzo de 1889. Es uno de los hijos mayores, sino el mayor. Emigra a Argentina con sus padres y todos sus hermanos y hermanas salvo una, Micaela. La fecha del viaje debió de ser alrededor de 1915, ya que se espero toda la familia a que Micaela estuviera casada para marcharse.

Una vez en Argentina, se casa con  Maria Pura Rodríguez, según la partida matrimonial el día 3 de abril de 1912. Tienen a su hija Delia Pura Rial Rodríguez, según partida de bautismo, el 7 de mayo de 1916. Maria Pura Rodríguez fallece el 31 de agosto de 1930, tras una larga enfermedad. Hay grandes muestras de pesar por este fallecimiento.  Fue una persona ampliamente comprometida con las obras sociales. Todo esto transcurrió en Capital Federal, Buenos Aires. Desconozco la fecha y lugar de su muerte. También tengo indicios de que caso con otra mujer y tuvieron al menos un hijo. Pero de esto ultimo no tengo documentos y prefiero contar las cosas que tengo contrastadas.

Inquietudes intelectuales.

Debemos entender que a finales del siglo XIV y principios del XX se desarrolla en España una corriente intelectual nueva. Esta basada en un pensamiento que quiere recuperar el pasado histórico de las distintas regiones y sus lenguas vernáculas. Es el denominado Rexurdimento.  Ya desde joven fue una mente inquieta y se junto con pensadores de su época en tertulias de la villa donde nació. Siendo una de las más renombradas la de la botica de Lisardo Barreiro. Pero donde mas destaco su obra fue en su patria de acogida.

En 1924 junto a personas de la talla de Eduardo Blanco Amor, Ramón Peña y  Ramón Suárez Picallo, refunda y administra la revista CeltigaFue una revista de la emigración gallega en Argentina. Editada en Buenos Aires entre 1924 y 1932. Su vida fue desde el 30 de septiembre de 1924 al 25 de julio de 1932. Estuvo dirigida por Eduardo Blanco Amor, Eliseo Pulpeiro y Ramón Suárez Picallo. Estaba editada en castellano, pero había muchos textos en gallego, que procedían de los autores gallegos más conocidos del momento. Se publicaba quincenalmente. La revista terminó con el número 182 el día 25 de julio de 1932.

   Tuvo colaboradores literarios de la talla de Ramón Cabanillas, Wenceslao Fernández Flórez, Lugrís Freire, Emilia Pardo Bazán, Ramón María del Valle-Inclán, etc… Sólo por citar algunos. La revista publicaba fotografías de toda Galicia y también caricaturas de Castelao y Carlos Maside. Era una revista de arte, crítica, literatura y actualidad.

Inquietudes sociales.

Debemos de tener en cuenta que la inmigración llegada a los países sudamericanos, principalmente Argentina, Uruguay y Brasil, era de clase baja. Habia dos razones principales para emigrar, políticos o económicos. Se calcula que entre 1850 y 1960 más de 600.000 gallegos llegaron a la Argentina. Se fundaron multitud de asociaciones y centros de reunión, siendo los mas importantes el hogar gallego y el centro gallego, ambas de Buenos Aires.

El hogar gallego es fundado en el año 1943 por un grupo de gallegos solidarios y motivados por un hecho muy significativo: en el año 1942 una anciana gallega, natural de Orense, fallece en una calle de Buenos Aires a causa del frío que en aquel momento estaba padeciendo el país. Esto impulso y animo a sus fundadores a crear una casa de recogimiento y amparo de los más necesitados. Domingo Rial Seijo fue uno de sus fundadores y perteneció a la Junta Directiva durante muchos años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.