Mi árbol genealógico.

Mi árbol genealógico.

Actualmente estoy inmerso en la tarea de construir el árbol genealógico familiar. Mis motivaciones para ello han sido varias, entre las que podemos citar:

  • Búsqueda de un tío que se fue de polizón a Argentina en los años 1940’s con 17 años. Desde mediados de los 60’s no teníamos noticias suyas ni de su familia.
  • Ser de una región de España que desde siempre ha sido muy  proclive a la emigración. Se dice que hay gallegos en todos los países.
  • Tener emigrantes por parte de mis abuelos y otra familia, y tener curiosidad para saber que ha sido de ellos o sus descendientes.
  • No tener muy claro por parte de la familia que esta actualmente viva sus orígenes. Me he llevado muchas sorpresas en ese sentido.

Limites del árbol genealógico.

Lo que yo no me plantee en su día y recomiendo firmemente el hacerlo, fue el ponerse limites. Me refiero a decidir si solo se va a seguir la linea genealógica pura, esto es, Hermanos e hijos de antepasados y presentes. O tambien indagar las familias políticas, o las familias de espos@s. Con esta decisión estaremos limitando la longitud de nuestro árbol. Acaso decidamos esta cuestión conforme vayamos encontrando resultados y decidamos sobre la marcha si seguimos esa rama o la dejamos ahí. En mi caso, por culpa del marido de una hermana del marido de mi hermana, he llegado a mas de cuatro mil seiscientas personas. Y sigue aumentando. Por lo que se ve, yo no me pongo limites.

Como empezar el árbol genealógico.

Hay diverso software gratuito que te ayuda a hacer el árbol genealógico. Yo he utilizado MyHeritage que es un software gratuito, pero lleva un mes gratuito de prueba de búsqueda en varios millones de arboles genealógicos que están en la misma plataforma, y si condice algún registro te lo muestra para que lo puedas añadir al tuyo. Al cabo de ese mes de prueba puedes suscribirte a varias opciones mas que tiene. Cada una con un precio diferente y para todos los bolsillos e intereses. Si no quieres gastarte dinero, puedes seguir con el paquete básico.

Pero aparte del software que utilices, lo mas importante son las fuentes dentro de tu misma familia. Debes de habar con tu parientes mayores. Que por cierto recuerdan mejor lo que paso hace cuarenta años que lo que hicieron esta mañana. Abuel@s, Bisabuel@s en caso de que todavía vivan, ti@s, cualquiera que nos pueda proporcionar una pista es una persona con la que hay que hablar y tomar apuntes. En el caso del software anterior tiene versiones para tablet y smartphone Por lo que siempre podremos estar prepad@s para no perder ni un solo detalle.

Preguntas para empezar nuestro árbol genealógico.

Las preguntas que siempre debemos de hacer:

  1. Nombre y apellidos completos. Cuidado con diminutivos y nombre coloquiales, como Moncho, Manolo, … Uno que suele dar muchos problemas es Maruja, ya que puede venir de Asunción, de María o de varios otros nombres. Deberemos de preguntar por el que constaba en la partida de nacimiento, o  de bautismo.
  2. Fecha de nacimiento y/o defunción. Normalmente en personas fallecidas no es muy normal encontrar la fecha exacta, pero si que se puede aproximar bastante.
  3. Lugar de nacimiento y/o defunción. Esto es muy importante. Es muy importante enterarse del municipio, y en algunas regiones enterarse de la parroquia o del lugar dentro del municipio. Esto es importante a la  hora de pedir un certificado de nacimiento al registro civil. También de bautismo al archivo parroquial o diocesano correspondiente.
  4. Preguntar por familiares cercanos y de cada uno de los familiares volver al numero 1 de esta lista.

Esta es la forma básica de empezar. Una vez tengamos elementos suficientes de una persona y dependiendo de lo correcto que queramos hacerlo, ya podemos acudir a los registros civiles de cada municipio. También podemos buscar en los archivos parroquiales y diocesanos.

Resultados.

Los resultados se deben medir mas en el plano personal, por lo que depende que lo que cada uno busque. En mi caso me encuentro muy razonablemente satisfecho. Encontré a la familia de mi tío que se fue de polizón a Argentina, y hemos empezamos una prospera relación. En próximas entradas iré poniendo fotos familiares, para ver si las personas que lean esto me pueden aportar datos. En el tiempo que llevo con este proyecto, he aprendido que grandes avances se han producido por una pequeña fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.