Educación y trabajo en las personas con diversidad funcional.

A lo largo de mi vida, me han dicho de todo, lo que quieran y puedan imaginar y mas. Sin embargo no me deja de alucinar la gente, que se queda sorprendida, cuando les cuento que soy Ingeniero Tecnico en Informatica de Gestion y que actualmente trabajo en un grupo de investigacion de la Universitat Politectnica de Valencia. Los dejo planchados.

Empezando por lo primero, no debería de sorprendernos que gente en silla de ruedas trabajen, y menos en puestos de trabajo que son aptos para ello. Y desde luego, no me dirán que la informática no es un puesto ideal. Es una carrera en que en determinados puestos nos pasamos la vida sentados frente a una pantalla de ordenador y haciendo magia para la gran mayoría. Cuando yo tuve que decidirme por una carrera, me pusieron delante las dos que mejor se acoplaban a mis aptitudes: Farmacia e Informática. Me decante por la mas jodida y con mas intrusismo de todas, la informática. No voy a entrar ahora en detalles de porque es la que tiene mas intrusismo, pero si que diré que es una carrera que como te pares un año de reciclar, gastándote una pasta gansa en cursos, esta fuera de onda. Cambia a la velocidad de la luz, y lo que hoy es valido mañana ya ha cambiado. Sin embargo cada vez veo a mas personas con diversidad funcional en las aulas de la escuela técnica superior de informática de la U.P.V., lugar en el que trabajo. Incluso conozco a un lesionado medular que ha hecho el doctorado. Debo decir en honor a la verdad que debo de dar las gracias a todos mis compañeros y profesores de las distintas asignaturas por su inapreciable ayuda y ganas de integrarme y hacerme sentir integrado con ellos. Siempre hemos podido buscar una solución a cualquier tema que necesita alguna adaptación o un simple reajuste horario. Por esa parte no me puedo quejar.

Por que muchas familias no dejan a sus hijos que cursen estudios mas allá de los básicos y obligatorios, aun teniendo la capacidad intelectual para poder hacerlo. Bien es cierto que no es fácil el encontrar unos horarios que se ajusten a una conciliación familiar, pero no  saben el daño que están haciendo. También creo que en otros casos puede ser un tema de sobreprotección  de las familias a meter a sus familiares en entornos que les son desconocidos. Pero el que tiene mente para ganarse una plaza en un centro universitario, también debe de aprender a valerse lo justo de otras personas diferentes a la familia. En esta vida debemos aprender a dar de nosotros lo que podamos sin pedir nada a cambio, y lo digo especialmente por la personas con diversidad funcional.

Por que sin estudios, a lo máximo que pueden aspirar algunas familias es a la explotación laboral en los denominados Centros Especiales de Empleo, donde por cuatro euros se explota a la persona con diversidad funcional, y el que se enriquece es el empresario que los montas , y aun encima con el beneplácito de la autoridad  competente. Deberíamos preguntarnos todos donde esta ese 5% de empleo reservado a las personas con diversidad funcional en las empresas, y sobre todo en la administración publica. Pero como en todo hecha la ley, hecha la trampa. En las empresas la ley dice que se pueden saltar ese porcentaje si destinan cierta cantidad de dinero a subvencionar otras actividades. Y en la administración publica, se convocan las oposiciones con esa reserva, pero si ninguna persona con diversidad funcional aprueba la oposición, esa plaza se acumula a las “normales”. ¿Pero no decía que tiene que haber un 5% de trabajadores con diversidad funcional? ¿Por que no se dejan esas plazas sin cubrir hasta que alguien apruebe las oposiciones? Me gustaría que alguien me diera su opinión sobre estas y otras cuestiones que poco a poco iré exponiendo por este lugar.

También me pregunto a veces si algunas familias no van a lo cómodo , es decir, cobrar la pensión no contributiva y tengo al familiar en casa que tiene menos gastos y lo tengo mas controlado. De verdad que no saben el daño que les están haciendo, porque ustedes por regla general, morirán antes que ellos y sus mas directos familiares, ya sean hermanos , tíos, sobrinos, … no querrán tener en su casa a alguien que la mayoría de las veces no tienen ninguna distracción, y únicamente se dedican  a fumar y en muchos casos a beber. Eso si no están atiborrados de pastillas para tenerlos medio groguis y así que no molesten.

Por favor, luchen y peleen con los implicados para conseguir una educación acorde a las capacidades de cada uno. Para todos igual. O esas personas que ahora están protegiendo y no obligandoles, serán en un futuro carne de residencia, ya que eso es lo que se estila por este país que nos ha tocado vivir, pudiendo haber pisos tutelados, y otras muchas modalidades que darían mas trabajo. De todas ellas me apunto hacer otra entrada para el blog.

Esta entrada fue publicada en Accesibilidad, Discapacidad, Educacion, Integracion, Trabajo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Educación y trabajo en las personas con diversidad funcional.

  1. gena bishop dijo:

    Que quieres que te diga me emocione y llore el dia que me dijistes que habias conseguido el titulo porque se muy bien todo el esfuerzo y todas las horas y todas las trabas que tuviste que superar desde el dia en que entraste por primera vez en una escuela ¨normal¨ y se lo mucho que te costo seguir adelante mas de una vez a pesar de todos los reveses fisicos y los bajones animicos.Tambien se que a pesar de los pesares,tu familia y tus amigos lucharon contigo,y hoy eres la persona que tu quieres ser,y puedes vivir como tu quieres vivir.Cierto es que no todos tienen esa suerte de tener medios y ayuda para conseguirlo,pero lo mas importante es la voluntad ,las ganas de vivir como la persona digna que eres, ahora solo nos falta conseguir que cambie la mentalidad de ciertas personas que siguen pensando que discapacidad es sinonimo de inutilidad o incluso de incomodidad.Sigue escribiendo,eres un luchador y no te rindas,yo siempre estare orgullosa de ti.

    Gusta o Disgusta: Thumb up 1 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *