Esos que se llaman arquitectos.

   En esta ocasión hablaremos de esas personas que se hacen llamar arquitectos y que en teoría debían hacernos las cosas fáciles a las personas con discapacidades físicas principalmente. Aunque he de decir que en el tema de accesibilidad en el medio físico entran en juego muchos otros factores que no solo son los arquitectos, sino también factores económicos y el mas importantes de todos: la sensibilización.

 

Rampa para silla de ruedas imposible de utilizar

¿Cuantas han visto como esta?

Pudiera parecer que la rampa que se muestra en esta foto fue buscada a propósito. pero puedo jurarles que he visto alguna aun peor que esta. alguna con un pendiente igual a las escaleras, cosa que esta no tiene, aunque ya me contaran para que sirve una rampa con un escalón para acceder a ella. Todos diríamos que se tratara de una casa vieja con algunos años, pero lo que yo me pregunto es lo siguiente: si se deciden a hacer una obra de acceso, en teoría para facilitarlo, se deberían de hacer las cosas bien hechas. Sino para que se gasta el dinero, hagamos una fiesta y nos lo pasaremos mejor, porque para las personas como yo esto es un dinero malgastado. Descansado debió de quedar la comunidad de vecinos, el arquitecto, el aparejador y los albañiles que la construyeron.

    Otro tanto pasa con los ascensores, que son tan pequeños que a duras penas cabe una silla de niño. Entiendo el problema en edificios antiguos, que no disponen de espacio suficiente para meter un ascensor y unas escaleras. Pero, un poquito de por favor, en un edificio recién construido ¿cuesta tanto el darle quince centímetros mas de fondo a un ascensor y bajarlo hasta el nivel de la calle? Me gustaría que alguien me contestara a esa pregunta, y me dirijo sobre todo a promotores, constructores y sobre todos a los arquitectos y sus colegios, que no deberían visar un proyecto que no cumpla con unas normas mínimas de accesibilidad. Después todo son apaños como el de la foto, hechos de prisa y corriendo, y no se hasta que punto a mala hostia porque algún vecino discapacitado a ejercitado su derecho a tener acceso a su casa como marca la ley.

   Otro cosa que tampoco acabo de entender es por que las puertas de los baños son dos o tres centí­metros mas estrechas que el resto de las puertas de la casa. Y que no me digan que es para que cuando se abra la puerta se tenga mas espacio dentro del baño, porque creo, sinceramente, que esta es una escusa de mal pagador. Existe un ahorro considerable dependiente del tamaño de la puerta y si hablamos de una finca de, digamos, treinta apartamentos a dos puertas de baño cada uno, se da un ahorro que en realidad lo que puede hacer es un gran dolor de cabeza. Esta excusa se arregla con una pequeña reorganización dentro del baño.

   En el fondo de todo esta el eterno asunto de la sensibilización, ya que no creo que el tema económico sea el gran problema de estos temas de accesibilidad en fincas y pisos. Se debería de tener una asignatura obligatoria de un cuatrimestre en los planes de estudios del grado en ingeniería de la construcción (antiguamente arquitectura), que fuese de accesibilidad. En ella los futuros ingenieros deberían de sentarse en una sillas de ruedas y caminar por su ciudad, vendarse los ojos y ver lo difícil que es esto de la discapacidad. La experiencia es la madre de las cosas, y de lo que no nos demos cuenta por nosotros mismos, no vale que nos lo cuenten. El gran problema de la educación está en que tarda al menos dos generaciones en verse los resultados, y actualmente poco se hace en educar a nuestros hijos. A los padres y madres que lean esto, que se den cuenta y den ejemplo. Es algo muy facíl, tan facíl como fijarse en las necesaidades del projimo.

   También estamos equivocados si pensamos que las mejoras en accesibilidad son solo para personas en silla de ruedas o con otro tipo de discapacidad. Debemos pensar en nuestros mayores, que nos puede pasar cualquier accidente y una silla de ruedas no es tan impensable como la gente cree, tambien ayudamos a las madres con sus hijos, a las personas con el carro de la compra, etc … Por todos ellos debemos cambiar nuestra manera de pensar y no ser tan egoistas. Cualquiera puede necesitar ayuda de este tipo en el momento menos pensado.

  También he de decir en honor a la verdad que se ha mejorado ampliamente en accesibilidad en los últimos veinte años, pero que aun quedamos por detrás de lo deseado por las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Un país ejemplar en este tema, por mi conocimiento del mismo, podría ser Gran Bretaña, que quizás debido a la gran cantidad de personas con discapacidad que tuvo después de la segunda guerra mundial y que eran héroes por la patria, no les podía dar la espalda y olvidarse de ellos. Fue entonces cuando hicieron las cosas como era debido, y también tuvieron una gran ayuda al tratarse  de un país muy poco montañoso. Quizás si la orografía no hubiese ayudado otro gallo cantaría.

Esta entrada fue publicada en Accesibilidad, Discapacidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Esos que se llaman arquitectos.

  1. Pablo dijo:

    Hola. He llegado por casualidad a tu blog y sólo decirte que no es nada más y nada menos que un problema de sensibilización y de profesionalidad. Como arquitecto, puedo decirte que hoy en día hay normativa suficiente y bastante adecuada para que los edificios y las ciudades sean suficientemente accesibles (condicionantes topográficas a parte claro). El problema es que los profesionales no lo tengan en cuenta o lo dejen en un segundo plano de prioridades… y por supuesto, que el control administrativo al respecto a veces deja mucho que desear.
    En el ejercicio de proyectar un edificio, me ha costado más de un “dolor de cabeza” resolver el tema de la accesibilidad (no sólo para el caso de discapacidad funcional, también para niños, personas mayores, invidentes, etc.) pero hay que entender que para eso estamos. Desgraciadamente, los Calatravas de turno están para otras cosas…

    Un saludo.

    Gusta o Disgusta: Thumb up 2 Thumb down 0

  2. DisCert dijo:

    Felicidades por el blog, todo un ejemplo a seguir 😉

    Os invitamos a visitar “Certificamos Sonrisas”, un blog con testimonios y noticias de discapacitados en el mundo laboral.

    Os dejamos el enlace:
    http://certificamossonrisas.wordpress.com/

    :)

    Gusta o Disgusta: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *